MENU

Language

Show contents for

Las experiencias de 2 jóvenes profesionales evaluando el impacto de plataformas de innovación en Tanzania y Nicaragua

Durante el verano, viajé por todo el hemisferio occidental para visitar a dos nuevos becarios de posgrado ILRI que superviso. Ambos están en terreno durante dos meses y medio para ayudar a validar un modelo útil con el fin de evaluar el impacto de las plataformas de innovación. Esta investigación está financiada por el Programa de Investigación del CGIAR sobre Políticas, Instituciones y Mercados (PIM).

Mientras uno de los estudiantes investiga el Foro de Desarrollo Lechero Tanzania y está acogido por el Programa de Investigación del CGIAR sobre Ganadería y Pesca en Tanzania, el segundo trabaja en colaboración con el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) en Nicaragua, con el co-financiamiento del Programa de Investigación del CGIAR Humidtropics para evaluar la Alianza de Aprendizaje Nicaragua. A pesar de que los dos escenarios son muy diferentes, ambos utilizan el marco conceptual  de seguimiento y evaluación de plataformas de innovación a nivel nacional y por tanto tienen que viajar por Tanzania y Nicaragua para recoger sus datos. 

Ken Kago

A la aventura sobre el terreno

Kennedy Kago es un candidato keniano que posee una maestría en Economía Agrícola por la Universidad de Egerton, Kenia. Ken contaba con una amplia experiencia en investigación aplicada de economía agrícola antes de su beca en ILRI, ya que había estado involucrado en varios proyectos de investigación en Kenia y se había encargado de la recopilación de datos de campo y análisis estadísticos. Sin embargo, su tiempo en el terreno le llevó a experimentar nuevas situaciones y también a aprender de ellas.

En anteriores proyectos, Ken había trabajado dentro de un gran grupo de investigación de modo que otras personas organizaban las entrevistas y él únicamente necesitaba aparecer en el momento adecuado para llevar a cabo la entrevista con el informante. Sin embargo, esta vez Ken se quedó solo para estudiar el impacto del Foro de Desarrollo Lechero Tanzania en el acceso a los mercados de los actores lácteos de Tanzania y en el fomento de plataformas de innovación más pequeñas a nivel regional.

Ken, los atascos de Dar es Salaam y el mar

Ken tenía que planificar el horario entero de investigación y trabajo de campo por sí mismo, ganando así experiencia en la gestión de un proyecto de investigación en terreno. Asimismo, Ken ganó un 'don de gentes' durante su estancia en terreno. Trabajando a nivel nacional con actores muy ocupados de la industria lechera, Ken se dio cuenta de que era más fácil (al menos en Tanzania)  entrar en la oficina de un encuestado potencial sin previo aviso con su carta de presentación oficial de la Junta Lechera de Tanzania, explicar su investigación y pedir una entrevista inmediata o concertar una cita para una posterior entrevista. Esta estrategia tenía más posibilidades de éxito a la hora de realizar una entrevista.

Cuando trataba de llamar con anticipación y presentarse por teléfono, los encuestados eran más propensos a rechazar la entrevista o, peor aún, acordar una cita para luego no presentarse. En Dar es Salaam, capital de Tanzania, fue particularmente difícil gestionar un programa ajustado de entrevistas: muchos encuestados cancelaban entrevistas en el último minuto debido a sus apretadas agendas echando a perder el plan de trabajo de Ken. Los conocidos atascos de la ciudad no ayudaban. Esta situación contrastaba con entrevistas realizadas en otras regiones de Tanzania, donde los actores lácteos eran más fáciles de conseguir.

Tanzania es un país muy grande. Ken viajaba en autobuses interurbanos públicos cuando tenía que ir de una ciudad a otra, y en moto taxis o tuk tuks cuando se movía localmente. Habiendo crecido en las tierras altas de Kenia, ¡Ken vio el mar por primera vez durante su estancia en Dar! Como Kenia y Tanzania comparten el swahili como idioma, Ken no tenía ningún problema en absoluto en integrarse en el contexto local. 

Dirk Landmann

Un ‘blanquito’ en Nicaragua

El otro estudiante que trabaja en paralelo en Nicaragua no podía llamar más la atención entre la población local. Dirk Landmann, un alemán de piel pálida y pelirroja, afirmaba que su apariencia de "blanquito" le abrió las puertas para llevar a cabo su investigación de campo sobre el impacto de la Alianza de Aprendizaje Nicaragua en el desarrollo de la capacidad de los agricultores nicaragüenses de entender y participar en las cadenas de valor agroalimentarias. Dirk estudia actualmente Agroindustria en la Universidad de Göttingen en Alemania. Aunque no tenía experiencia en investigación, tenía muy buena formación académica en agroindustria que había puesto en práctica con varias pasantías prácticas en toda América Latina.

Le seguí durante tres días mientras llevaba a cabo entrevistas individuales con los representantes de las cooperativas de agricultores de café y me quedé impresionado por su excelente nivel de español para bromear durante el camino y hacer que sus encuestados locales se sintieran cómodos antes de las entrevistas. Después de darse cuenta de que el uso de los autobuses públicos no sería eficiente para completar su programa de entrevistas en todo el país, Dirk solicitó una autorización para comprar una moto de segunda mano y equipo de protección con el fin de viajar más fácilmente a los lugares remotos donde debía entrevistar a los agricultores de las cooperativas como parte de su proyecto.

Gracias a este medio de transporte, Dirk logró acelerar el rendimiento de las entrevistas en las regiones donde hay muchas cooperativas que ser encuestadas. Levantándose temprano y terminando tarde de trabajar, a menudo lograba completar siete cuestionarios individuales por día. Dirk disfrutó especialmente de conocer a la gente local y descubrir los componentes que caracterizan a la construcción de confianza entre los actores de las cadenas de valor agroalimentarias de Nicaragua. Sin embargo, el inicio de Dirk en el terreno no fue fácil.

Una dura prueba

La primera vez se sentía bastante solo cuando tenía que quedar con los encuestados nacionales para que estos compartieran con él sus listas de aprendizaje de miembros de la alianza. Cuando se encontró con tres altos representantes de la Fundación para el desarrollo de la agricultura y la tecnología forestal en Nicaragua (FUNICA), se sintió muy incómodo por la sesión de una hora y media que tuvo que soportar en la que defendió su proyecto de investigación, el marco conceptual utilizado y el método de recogida de datos elegido.

Después de sentirse casi deprimido tras esta reunión, se sintió gratamente sorprendido al darse cuenta de que realmente había convencido a estos socios locales que luego fueron de gran ayuda para planificar su programa de entrevistas en las diferentes regiones del país gracias a su actividad en el desarrollo de capacidades de 'cooperativas de agricultores, así como en la  organización de reuniones con los encuestados más potenciales. Dirk también se dio cuenta de que el haber preparado un folleto de una página presentando su proyecto de investigación fue muy útil para presentarse a sus encuestados.

Tanto Ken como Dirk han tenido que prolongar su estancia en el campo debido al lento inicio que ambos han afrontado debido a la dificultad de entrevistar a los actores a nivel nacional que se ocupan de las cadenas de valor agroalimentarias. Esto significa que tendrán que trabajar más duro en su análisis de datos y criticar sus primeros proyectos de tesis de maestría, que deben completar al final de su maestría en ILRI, a principios de diciembre. 

Por Jo Cadilhon, Senior Agro-economist, Policy, Trade and Value Chains Program, ILRI.

Fotografías: Ken Kago y Dirk Landmann.